Fue fundado en 1529 por Juana Lucero. Inicialmente estaba ubicado a las afueras de la localidad y, posteriormente, se trasladó a la actual Plaza de España, conocida entonces como Plaza del Carmen.

En él habitaban frailes carmelitas calzados y estuvo activo hasta 1835. Se conservan elementos soterrados y restos de la iglesia conventual, que era un edificio de estilo barroco. En excavaciones llevadas a cabo se han hallado restos de exhumaciones, una medalla de Santa María (s. XVII) y un maravedí acuñado por los Reyes Católicos, además de material cerámico.

El edificio se divide en dos salas.

Sala 1.

En ella se observan tres arranques de arco de los cinco que existían, así como una despensa y un túnel con una bóveda que, posiblemente, fuese un pasillo que comunicaba el convento con la iglesia.

Sala 2.

El elemento principal es la cripta mayor, situada casi en la parte central del ábside, cerca del altar de predicación. Los ladrillos fueron embellecidos con pintura blanca y decorados con imágenes policromadas de tema religioso. En ella se enterraban las familias más acomodadas de la época, que la decoraban con rejas, retablos y lujosa ornamentación.

Actualmente en el Convento se encuentran ubicados el Archivo Municipal y la Oficina Municipal de Turismo.

Información y reservas

Oficina Municipal de Turismo
de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00
678 984 987
turismo@sanjuandelpuerto.es

Los comentarios están cerrados.

Close Search Window