Quintero a solas, un virtuoso a la hora de hacerse el loco. Raro como un perro verde y más listo que los ratones coloraos

Esta Fundación, sin ánimo de lucro, nace para cumplir el sueño de Jesús Quintero quien, como dijo al nombrarle hijo predilecto de San Juan del Puerto, siempre soñó con volver a su paisaje y su paisanaje para crear un centro de arte, comunicación y cultura al que pudieran acudir los creadores, artistas y comunicadores para encontrarse en seminarios, congresos, debatir en mesas redondas, impartir clases magistrales, presentar programas de radio y televisión, dar conferencias. Disfrutar de conciertos, acústicos, cine y teatro. Que posea, además, una biblioteca, una sala de postproducción y otra de exposiciones, y que esté capacitado para producir cualquier proyecto relacionado con la cultura, el arte y la comunicación, abierto a cualquier organismo y a todas las fundaciones culturales. Un centro para promover el desarrollo social, educativo, cultural, científico y de investigación en el ámbito de la comunicación, apoyando el emprendimiento empresarial y social en el ámbito comunicativo.

Fue en 2018 cuando Jesús Quintero cumplió su deseo de ceder su archivo audiovisual y de toda su trayectoria profesional a su pueblo natal, San Juan del Puerto, para ser custodiado en el centro sociocultural que lleva su nombre. Este archivo, de 2000 metros cuadrados, contiene más de 10.000 horas de radio y televisión y 5000 entrevistas; su biblioteca personal con más de 700 libros, muchos de ellos firmados y dedicados al periodista por sus respectivos autores; varios de sus muchos premios así como otros objetos de indudable interés como son algunos elementos utilizados en sus programas. El contenido del archivo ha sido inventariado, catalogado y digitalizado con la colaboración de la Biblioteca Nacional de España y el apoyo del Ministerio de Cultura, siendo ésta una labor esencial para su difusión y puesta en valor.

Es un tesoro que guarda cuarenta años de conversaciones con los líderes de la política y la cultura, y un amplio elenco de personajes, los perros verdes, los ratones “coloraos”, algunos anónimos hasta entonces, de la sociedad del momento.

Esta “Factoría del Arte”, como a Jesús le gusta llamarlo, debe ser un museo del s. XXI. Un espacio vivo e interactivo, construido a partir de la singularidad de su contexto, cuyo fin sea conservar, difundir, estudiar y poner en valor su obra como periodista y comunicador, además de potenciar un modelo de periodismo inspirado en valores como la creatividad, el humanismo, la belleza, la libertad y la emoción. Un lugar donde la globalización y la tecnología de última generación convivan con nuestras raíces más profundas.

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