Soy el loco de la colina. Mi territorio es la noche. Mi compañía eres tú. Mi sueño un mundo limpio, sin basura, donde el ser humano sea la medida de todas las cosas. Amo todo lo que nos ayuda a crecer. Odio el odio y todo lo que nos empequeñece y nos denigra. Me gusta hablar, pero desprecio la palabrería
Jesús Rodríguez Quintero es un reconocido comunicador que originó una revolución en la forma de hacer radio y televisión gracias a su manera de abordar las entrevistas, con un estilo intimista y muy característico, lleno de belleza, emoción, autenticidad y una pizca de locura, que supuso un soplo de aire fresco para la comunicación.
Nació en San Juan del Puerto, Huelva, en 1940 y, aunque su primera vocación fue la interpretación, comenzó su actividad profesional con tan solo 20 años en Radio Popular de Huelva, continuando con importantes trabajos en Radio Nacional de España, Cadena Ser, Televisión Española y Canal Sur, entre otros.
Su programa más icónico, “El loco de la colina”, del que le viene el sobrenombre, revolucionó la radio española del momento. Su peculiar forma de hacer entrevistas, de tú a tú, con ese halo de complicidad que se creaba entre entrevistador y entrevistado, y sus míticos silencios con los que conseguía que el invitado abriera aún más su alma, suponía un novedoso estilo que creó escuela y logró un gran número de adeptos, convirtiéndose en un fenómeno social que cruzó nuestras fronteras llegando hasta América.
Quintero dio el salto a la televisión con “El Perro Verde”, programa con el que trasladó a este medio su inconfundible estilo y que fue todo un éxito. Se fue consolidando como el creador de una televisión diferente y surrealista, íntima, humanista, auténtica, convertida en espacio de reflexión de la mano de este maestro de la palabra. Le siguieron programas como: “Qué sabe nadie”, por el que recibió el Premio Ondas; “Trece noches”, una serie de entrevistas al escritor Antonio Gala sobre el amor, la muerte o la religión; se metió en “La boca del lobo” para entrevistar a políticos, banqueros, artistas y personajes marginales a modo de detective privado; “Cuerda de presos”, en el que visitó más de treinta prisiones haciendo más de cien entrevistas, una idea totalmente innovadora en televisión; o “El vagamundo” por el que recibió varios premios, entre ellos el Premio Ondas de periodismo al programa más innovador, y que dio paso a “Ratones coloraos” y “El loco soy yo”, entre otros.
A toda esta trayectoria hay que añadir la gran repercusión que tuvo en el continente americano, tanto en radio como televisión, donde llegó hasta Argentina, Uruguay y la comunidad hispana en Estados Unidos. Tanto es así que durante algún tiempo se trasladó a Sudamérica para llevar a cabo varios proyectos, entre ellos el programa de televisión “Un loco en América”.
Es poseedor de más de 80 premios entre los que destacan el Ondas, el Ondas Internacional, el Rey de España de Periodismo, la Antena de Oro y la Medalla de Andalucía. Además ha sido dueño del Teatro Quintero, en el corazón de Sevilla, en el que regresó a su vocación de actor con la obra “El loco soy yo”; productor de varios artistas como Paco de Lucía y la cantante Soledad Bravo; así como creador y director general de Radio América, de la productora de radio televisión Babilonia y de otras productoras de radio y televisión.
Tiene tres libros en su haber en los que plasma parte de su carrera televisiva: Cuerda de Presos (1997), Trece noches (1999) junto a Antonio Gala, y Jesús Quintero: entrevista (2007).
A pesar de su fama y su dilatada carrera, Jesús Quintero siempre ha tenido una estrecha relación con su pueblo natal. Tanto es así que fue nombrado hijo predilecto de la localidad en 2001, Rey Mago en 2004, y pregonero de las fiestas patronales de San Juan Bautista en 2016.