Es una de las tradiciones más arraigadas en nuestra localidad. Durante estas fechas procesionan dos hermandades: Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de los Dolores; y la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo, Cristo Resucitado y Nuestra Señora de la Esperanza. Se trata de una Semana Santa muy completa, en la que prácticamente todos los días tienen lugar actos religiosos y procesiones.
- Domingo de Ramos. Da comienzo la semana de pasión con la Procesión de Palma, que se inicia en la Ermita de los Remedios para acabar en la Iglesia Parroquial.
- Martes Santo. Tiene lugar el Vía Crucis del Santo Cristo del Amor, importante obra de Diego López Bueno fechada en 1610. Se trata de una procesión de silencio acompañada de música de capilla.
- Miércoles Santo. Hace estación de penitencia, desde la Ermita de Nuestra Señora de los Remedios, la imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo, realizada por Juan Moreno Daza en 1986.
- Jueves Santo. De la Iglesia Parroquial sale en procesión Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, El Nazareno, de Manuel Castilla Jiménez. Esta imagen data de los años treinta del s. XX y, como dato curioso, decir que hasta la década de los sesenta tenía cabellera natural.
- Viernes Santo. Haciendo su salida desde la Iglesia Parroquial, procesiona el Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo, una valiosa escultura de finales del s. XVII atribuida al círculo del sevillano Pedro Roldán, acompañado de María Santísima de los Dolores, realizada por Juan Abascal Fuentes en 1983 tras la quema de la antigua imagen en un incendio.
- Domingo de Resurrección. A primera hora del día salen desde la Ermita de Nuestra Señora de los Remedios el Cristo Resucitado y Nuestra Señora de la Esperanza. Durante la mañana los sanjuaneros participan en la tradicional “Rifa de los borregos” en la plaza de España, donde se sortean varios ejemplares de estos animales, siendo siempre la recaudación destinada a una asociación benéfica.